Juegos de palabras I: El palindromo magico

Seguramente habrás escuchado de gurús, coach, políticos, y otros líderes de opinión la famosa frase: “Las palabras condicionan tu entorno”. Es común en los medios de hoy la popularidad de dicha frase, no obstante comprender su significado y aplicación toma tiempo y paciencia.

En la primera parte de esta serie de post te voy a invitar a que conozcas uno de mis juegos de palabras favoritos que te ayudará a comprender más acerca del uso apropiado de las mismas para construir una realidad más equilibrada a tu alrededor.

¿Que son los juegos de palabras?

juegos de palabras

El idioma español se caracteriza por ser uno de los más ricos en vocabulario a nivel global.

De hecho, expertos han considerado que el idioma español ha revolucionado los negocios e importantes industrias como el cine, la música y la televisión; además también ha tenido una considerable penetración en otra esfera clave de estos tiempos: las redes sociales.

El español es el tercero más utilizado por los usuarios en internet, detrás del inglés y el chino, lo que habla del crecimiento del interés del público latinoamericano y español por el ciberespacio. (Infobae, 2015)

¿Pero qué es lo que hace al español tan codiciado y difundido a nivel mundial? No son sólo sus palabras, sino más bien sus juegos de palabras. Estos juegos incluyen una gran variedad de recursos que usamos comúnmente en nuestra vida y que aportan a nuestras conversaciones un tono lúdico, divertido y especial.

A lo largo de esta serie de post te estaré compartiendo los juegos de palabras más usuales que conozco para que puedas enriquecer tu lenguaje y al mismo tiempo mostrar un tono más cercano en tus conversaciones; de esta manera transmitirás tus ideas de forma más convincente y cautivarás a tus oyentes generando confianza, credibilidad y empatía tal como lo hacen los grandes líderes. El primer juego de palabras que abordaré en esta serie es el PALINDROMO.

 

¿Qué son los palíndromos?

Son palabras, frases o números que se leen igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha. He aquí algunos ejemplos sencillos para que entiendas mejor este concepto (Lee uno por uno cuidadosamente y hallarás una sorpresa escondida):

  1. YO SOY
  2. ORO
  3. LA RUTA NATURAL
  4. SE ES O NO SE ES
  5. AMO LA PALOMA
  6. 33
  7. 707

 

¡Curioso y divertido al mismo tiempo!

¿Verdad?

Es increíble como existen dichas particularidades en nuestro idioma cuyo uso es más frecuente de lo que parece. Dichas palabras y frases tienen un sentido y también un poder, conocerlas nos brinda un entendimiento más profundo de la realidad, amplía nuestra perspectiva y nos familiariza con nuevas dimensiones del lenguaje.

Es bien conocido que la palabra es un elemento imprescindible e indispensable para ejercer un liderazgo proactivo e inspirador, sabemos que las grandes personalidades de la historia han influido en sus oidores gracias a las palabras conmovedoras y su febril entusiasmo; pero también su gracia y carisma expresados a través de su sabiduría e ingenio les han hecho acreedores de grandes aplausos.

 

¿Cómo conocí los palíndromos?

palabras palindromas

La primera vez que escuche hablar acerca de palíndromos fue en séptimo grado del colegio, y se trataba de números; 3 años después a través de un primo que estudio literatura conocí más acerca de ellos y su aplicación en la escritura. Hace un par de meses llegó a mis manos un espléndido libro escrito por el maestro Rafael Escandón titulado “Curiosidades del lenguaje”.

Gracias a esta obra logré profundizar en mi estudio sobre los palíndromos y otros singulares recursos del lenguaje, desde que los empecé a poner en practica mis relaciones interpersonales se transformaron sustancialmente; de repente todos empezaron a verme de forma más cordial, sentí que me escuchaban, que apreciaban mis palabras, que me miraban con atención esperando que tuviera algo inteligente por decir.

En ultimas las palabras me convirtieron en un ser poderoso e influyente capaz de transformarse a sí mismo y a su realidad.

A diferencia de los demás recursos del lenguaje (que ya explicare en los siguientes post) los palíndromos tienen una magia especial porque reflejan un sentido más pleno sobre el peso de tus afirmaciones, es como si al preparar tu postre favorito pusieras una capa extra de tu aderezo favorito que le da el doble de dulzura y sabor al platillo.

De la misma manera los palíndromos hacen más dulces, llevaderas y sabrosas tus conversaciones, suavizando las asperezas, sosegando las tensiones y dando un tinte de recreación al momento sin importar dónde o con quien te encuentres.

 

El palíndromo mágico.

Se estima que existen más de 10.000 palíndromos en el idioma español (si solo hablamos de frases) ahora si incluimos también palabras seguramente habrá más de 50 o 100.000.

¡Fascinante! ¿No es así?

Sin embargo, hay un palíndromo muy especial y mágico entre esos 100.000 que existen; yo lo llamo la llave maestra que desbloquea el potencial oculto del ser humano.

Tuve la oportunidad de conocerle mientras leía la obra de Escandón y meditaba como de costumbre en una de mis usuales caminatas.

Llegó como un mantra proveniente del cielo, como el antídoto que necesitaba en aquel momento de aflicción, como cuando pides a gritos algo y te llega en el momento justo: Unos le dicen magia, otro azar, algunos suerte; a la larga los nombres no interesan, lo que vale es dar testimonio de aquello que has vivido y experimentado como verdad.

Antes de revelarte el palíndromo mágico quiero que pienses por un momento:

¿Qué es lo primero que voy a hacer cuando lo conozca?

¿Estoy preparado para desbloquear el poder oculto con esta sencilla palabra?

¿Listo o no?

Aquí vamos:

El palíndromo mágico se llama RECONOCER

¿Pero por qué cómo y cuándo?

¿Qué es lo que debo reconocer?

Lo veras en la última parte de este post

¡Así que adelante!

 

La aplicación del palíndromo mágico.

El palíndromo RECONOCER puede tener varios significados de acuerdo a su contexto  para este caso estudiemos dos de los más relevantes que nos  para comprender su aplicación en el liderazgo:

 

  • Tenerse uno a si propio por lo que es en realidad hablando de mérito, talento, fuerzas o recursos. (Diccionario Enciclopedico Salvat, 2013)

 

Si enfocamos la primera definición al ámbito del liderazgo tendremos que RECONOCER implica un proceso continuo de observación y conocimiento de nosotros mismos y de aquellos que trabajan a nuestro lado, esto con el fin de saber:

¿Que motiva a nuestro equipo?

¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

¿Cómo podemos mejorar?

Eventualmente estas preguntas se irán contestando en la medida que comencemos a RECONOCER lo que mueve a nuestro equipo. Lo cual nos lleva a la definición numero DOS:

En segundo lugar, RECONOCER es darse a sí mismo y a los demás el valor o lugar que se merecen, en este caso podemos ver que RECONOCER resulta vital para construir una sana autoestima y relaciones interpersonales porque nos lleva a la aceptación.

Si reconocemos y aceptamos a nuestro equipo podemos determinar qué es lo que hacen mejor haciendo más fácil la asignación de responsabilidades, establecimiento de metas, comunicación y posteriores mejoras.

Finalmente, reconstruyendo el palíndromo RECONOCER de manera fragmentada tendremos que RE significa énfasis, integración, habito u permanencia; mientras que CONOCER significa tener conciencia o luz acerca de algo. En suma, podemos inferir que RECONOCER es tener conocimiento de nosotros mismos y el medio que nos rodea, esto quiere decir tener un control más consciente sobre nuestros pensamientos, acciones y palabras porque en base a ellos es como se construye nuestra identidad.

 

¿Cómo te pareció el juego de palabras de hoy?

Si te ayudó compártelo con todos tus conocidos y amigos

Para que puedan RECONOCER el poder del palíndromo mágico

Un saludo,

Omar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios en “Juegos de palabras I: El palindromo magico

  1. Felicidades Omar:

    Me gusto mucho tu primer post. Es curioso y divertido (como tú dices) lo de los palíndromos y los juegos de palabras y muy importante saber hablar para liderar.

    Se nota que tú te aplicaste el cuento con el lenguaje, pues siempre tienes muy buen vocabulario y mucha facilidad de palabra.

    Genial que comiences el año abriendo el blog.

    2018 imparable

    Saludos

    • Agradezco tu amable comentario y participacion Beatriz, la palabra formal por si sola no es suficiente para crear empoderamiento y confianza a tus seguidores, se necesita de vez en cuando “Poner sabor al caldo” de las conversaciones; tal es precisamente la funcion de los palindromos y los demas juegos de palabras que vendre explicando en esta serie de post.

      Un abrazo

  2. ¡Poderoso realmente! Nunca me había dado cuenta que RECONOCER se lee al derecho y al revés. ¡Y qué acción tan valiosa! Sin dudas reconocer (me) me da la claridad necesaria para tomar mejores decisiones en mi vida. ¡Gracias por tu artículo Omar!

    • Por ello le he llamado el palindromo mágico. RECONOCER mas que una palabra es un mantra reflexivo muy poderoso que guia nuestros deseos, intenciones y por supuesto tambien las de nuestro colectivo. ¡El propósito es que nuestras palabras dejen un legado e inspiren a otros a hacer lo propio!

Deja un comentario