Las dos raices de la inteligencia emocional

Como trabaja tu mente.

"Quien desconoce como trabaja su propia mente, jamas sera capaz de controlarla"

 

¿Tienes idea de cómo trabaja tu propia mente?

Déjame mostrártelo en el siguiente dibujo:

como funciona la mente

De manera muy resumida, tenemos dos hemisferios cerebrales que se ocupan de diferentes funciones; opuestas y al mismo tiempo complementarias. Esta es una de las razones por las cuales los seres humanos pensamos, sentimos y nos comportamos de manera diferente dependiendo de cuál es el nuestro hemisferio dominante.

Antes de empezar, debes saber que la mente trabaja de manera integrada. Esto quiere decir que los dos hemisferios son como piezas de un mismo rompecabezas: Uno tiene la parte que le falta al otro para funcionar de manera plena.

En una acción tan sencilla como levantar la mano intervienen de manera invisible miles de conexiones neuronales intercambiando y dirigiendo información entre los dos hemisferios para dar la orden a los músculos de moverse ¡Ahora ves que asombrosa inteligencia habita dentro de nuestro cuerpo! Trabajando de manera armónica para traernos el bienestar que tanto merecemos.

Intelecto o intuición ¿Cual es mejor?

A pesar de tener una herramienta tan formidable como la mente, con frecuencia experimentamos cierta resistencia interior especialmente en momentos de estrés.

Por ejemplo, cuando debes tomar alguna decisión difícil ¿Sientes opiniones divididas en tu cabeza? Es como si hubiera dos voces en ella en un permanente enfrentamiento. Pensamos en una cosa, pero sentimos otra, entonces nos cuestionamos quien tiene la razón:

¿Mi intelecto o intuición?

A lo largo de mi vida me he caracterizado por ser un individuo con un intelecto y racionalidad bastante arraigados. No obstante, hace 5 años durante una de mis crisis nerviosas descubrí un concepto maravilloso acerca de cómo trabaja la mente humana y como es posible sacar provecho de sus espléndidas facultades.

Anteriormente explique que los seres humanos tendemos a regirnos por uno de los hemisferios dependiendo nuestro carácter, educación, experiencia y otros factores. Considera tu cerebro como un aparato eléctrico que funciona a corriente, si recibe demasiada corriente hará cortocircuito, pero recibe muy poca no tendrá la suficiente energía para trabajar.

Del mismo modo trabajan nuestros respectivos hemisferios cerebrales, por lo tanto, la tarea consiste en hallar un equilibrio entre ambos hemisferios de tal manera que nos ayude a mejorar diferentes aspectos de nuestra vida.

En el siguiente cuadro puedo resumirte aquellas situaciones en las cuales resulta más conveniente o inconveniente guiarse por un hemisferio u otro. También te menciono algunos de los efectos de estas conductas extremas para tu salud mental:

las dos raices de la inteligencia emocional

Por que se necesita la inteligencia emocional.

Con frecuencia muchas personas me preguntan qué es mejor: ¿Dejarse guiar por el intelecto o por la intuición?

La clave consiste en equilibrar tu intelecto e intuición.

Entender el funcionamiento de tu mente y balancear estos atributos son pasos cruciales para el desarrollo de una de las facultades más preciosas y escasas hoy día: Te estoy hablando de la inteligencia emocional.

Ante la reciente crisis que experimenta el ser humano a nivel psicológico, de relaciones y trabajo cada vez se hacen más frecuentes problemas de ansiedad, estrés y trastornos nerviosos. Este tipo de problemas se producen por desequilibrios en nuestra mente y el desconocimiento de sus funciones.

En primer lugar, la inteligencia emocional se basa en la comprensión del cerebro humano como un todo, dotado de emociones y racionalidad. Por ello si te das cuenta combina ambos términos.

Por un lado, la inteligencia como la capacidad de razonar acerca de lo que hace funcionar tu mente, y por otro la intuición que es el asiento de las emociones y creatividad en el ser humano.

Luego, la inteligencia emocional vendría a ser la capacidad de entender porque se producen determinadas emociones y sensaciones ante circunstancias externas, recuerdos, conceptos, imágenes y de qué manera reaccionamos ante ellas.

Entonces la inteligencia emocional es un medio asombroso para alcanzar el equilibrio y bienestar mental porque nos confronta cara a cara con nuestros verdaderos sentimientos acerca de nosotros mismos, las otras personas y la vida en general.

En conclusión, resulta vital conocernos a nosotros mismos, nuestras metas, misión y visión de la vida. En este sentido es posible ahondar en nuestro temperamento y personalidad dominante, así como las acciones que debemos hacer para desarrollar un nivel más alto de inteligencia emocional.

Beneficios y conclusiones

“La inteligencia emocional puede ser mejor descrita como mantener la calma bajo presión, resolver los conflictos efectivamente, ser empático y por encima de todo liderar a través del ejemplo.

Grupo Inscape Consulting, Vancouver Canada Tweet

Como ves la inteligencia emocional es una característica propia de los líderes quienes hacen uso tanto de su intelecto como intuición.

Para culminar te voy a compartir la siguiente infografía donde se enuncian los principales beneficios que te puede traer la inteligencia emocional para tu vida personal y profesional.

Sé que te ayudara mucho a entender más acerca de esta maravillosa habilidad cuya importancia crece considerablemente cada día.

beneficios inteligencia emocional

¡Si este articulo te fue de valor!

¡Compártelo en tus redes sociales!

¡Y empieza a sembrar las dos raíces de la inteligencia emocional!

Un abrazo

Omar

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario