Liderazgo y deportes: El foco mental del billar

¡Me encantan los deportes! y estoy seguro que a ti también. No importa si hablamos de fútbol, baloncesto, voleibol, caminar, ir al gimnasio o en este caso billar. Todos tienen algo en común: REQUIEREN DISCIPLINA, FIJAR OBJETIVOS Y FOCO MENTAL. En otras palabras, si deseas convertirte en un referente en estas actividades debes perseguir una meta y propósito claro para que los resultados se manifiesten en la medida que tomas acciones.

En el caso del liderazgo sucede lo mismo: Si quieres ser un profesional exitoso y destacado en diferentes ámbitos de tu vida; resulta crucial que desarrolles una mentalidad enfocada orientada hacia los objetivos.

Lograr el foco preciso para nuestros proyectos personales no es un trabajo sencillo porque día a día estamos expuestos a mil distracciones provenientes de distintos canales de información.

Anteriormente dijimos que la saturación de información es el principal responsable de la falta de foco en nuestras actividades cotidianas. Si te detienes a considerar un momento la situación podrás dar fe de ello:

Cuantas veces no te ha pasado que estas en el trabajo, contestas el teléfono, atiendes a un cliente, elaboras un informe, todo al mismo tiempo. O más aun cuando te decides estudiar para un largo examen es muy fácil que te pierdas navegando entre las redes sociales, mirando videos virales o simplemente charlando con un amigo.

¿Te suena familiar?

Seguramente cuando atraviesas por una situación parecida terminas sintiéndote cansado, y frustrado porque no lograste cumplir con todos tus deberes. Además de producir fatiga el multitasking produce fatiga nunca es un buen indicador cuando se trata de productividad. Dicho de otro modo: “Quien mucho abarca poco aprieta”.

Es preferible que dividas tu arduo trabajo en pequeños logros y te enfoques en ellos durante un periodo de tiempo determinado. De este modo veras como las grandes tareas se convierten simplemente en una secuencia de pasos que te llevan a tu meta de forma tranquila y natural.

el foco mental en tu vida

Importancia del foco mental.

En los tiempos modernos las organizaciones y el mundo hiperconectado exigen que nos movamos en todas direcciones y aprendamos toda clase de tareas al mismo tiempo.

¿Cómo mantener el foco en medio de ello y porque resulta tan importante?

Te daré 3 razones:

 

Crea hábitos saludables:

El foco significa aprendizaje consciente, el cual nos lleva a la construcción de un hábito en forma progresiva. La ciencia ha confirmado que el 95% de las cosas que hacemos a diario son hábitos. La mayoría de ellos se forman cuando centramos toda nuestra atención en un pensamiento o sentimiento determinado.

El foco u atención es la manera más poderosa a través de la cual aprendemos. De esta manera los pensamientos y sentimientos en los que centras continuamente tu atención se convierten en hábitos. El foco vuelve tu mente selectiva, en la medida que fijas objetivos tu mente busca aquellas acciones que le ayudaran a alcanzarlos.

Desarrolla la inteligencia emocional:

Imagina tu mente como un gran campo fértil donde puedes plantar diferentes semillas y hacer crecer toda clase de cultivos. El granjero que cuida la cosecha es la atención de tu mente quien selecciona las semillas (Pensamientos y sentimientos) que has de plantar.

Todo buen granjero quiere vivir de su huerta y comer los frutos que esta produce. Pero esto solo se puede lograr cuando se plantan las semillas apropiadas en tierra fértil. Si mantienes la mente enfocada ella se encargará de hacer por si sola el proceso.

La inteligencia es selectiva y tiene criterio. Reconoce aquellas semillas (emociones positivas o negativas) que han de formar parte de tu cosecha para sacar los frutos pertinentes. Confía en ella y enfócala en un propósito, así se encargará de conducirte por el camino más adecuado.

 

Facilita la toma de decisiones y el pensamiento crítico:

Mantener la mente atenta a las condiciones de nuestro entorno nos brinda claridad para saber lo que necesitamos. Es como cuando enciendes los faros de tu automóvil en medio de una carretera nublada. El foco es la luz direccional que te guía a través de este viaje.

A medida que avanzas en tu travesía tienes la posibilidad de considerar diferentes rutas para llegar a tu destino. El foco es la llave maestra que abre las mil y un cerraduras. Adicionalmente te brinda la flexibilidad para diseñar diferentes estrategias de acuerdo a las metas que te surjan conforme avanzas en tu realización personal.

Lecciones de foco mental en el billar.

Atención:

Cuando estas disputando un chico de billar, eres tu solo frente al taco y la bola. Como un cantante de rock con su guitarra frente al público. Tú eliges la melodía: suave, dulce, amarga, seductora… Igualmente cuando vas a hacer tu tiro en el billar es preciso que mantengas la mente enfocada y determinar el golpe, momento y ubicación para dar en el blanco.

He aquí la primera lección de liderazgo en el billar: “Elige siempre el justo momento y manten el foco en el objetivo deseado”

 

Estrategia:

El billar es un juego de múltiples posibilidades y elecciones al igual que la vida. Si deseas triunfar en él y en la vida es necesario planificar tus movimientos ante las eventualidades que surjan. En el juego del billar el cambio es la única constante, ninguna jugada es igual a la anterior por lo cual se necesita de una mente estratégica para anticipar a tu contrincante e idear un plan más brillante.

La improvisación a veces puede darte frutos inesperados, pero para que aprendas a no fiarte de ella al 100 % aquí tienes la siguiente frase:

“Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa, todo sucede de acuerdo con la ley, la suerte no es más que el nombre dado a una ley que no se conoce”

Ley de causa y efecto.

Aquí tienes la segunda lección: “Hay que estar preparados para lo que sea, cuando sea y como sea. Plantear y replantear, enfocar y reenfocar como cuando estas preparando la cámara fotográfica para una sesión”.

En eso consiste la estrategia: Tener la capacidad de análisis y a la vez flexibilidad para dibujar y desdibujar nuevas rutas hacia tu destino.

 

Pensamiento holístico:

Normalmente estamos acostumbrados a pensar en una única solución para un problema determinado, este es el pensamiento lineal. Pero el pensamiento holístico apela al detalle, a la multiplicidad, a las posibilidades infinitas.

Probablemente te habrá pasado que en un tiro tu adversario le cambio la cara al juego de repente. Entonces tienes que pensar en otras posibilidades y opciones para tu nueva estrategia. En esta situación se esconden dos valiosas lecciones: Aceptación y oportunidad.

Después que tu oponente hace su jugada ya no hay marcha atrás, aquí solo existe el presente. Es momento de replantear tus creencias y embarcarte en una nueva aventura, una sola decisión puede cambiar el rumbo del juego. Aquí es donde el pensamiento holístico hace su magia: Inmediatamente comienzas a mirar a todas partes en busca de un movimiento brillante que te de la ventaja sobre tu adversario.

Y así es como llegamos a la lección final de este post: “Aceptar, trascender y crear la oportunidad”

 

¡Espero que hayas disfrutado de este post!

Y has aprendido mucho acerca de las lecciones de liderazgo en este deporte

Feliz semana

Omar

 

 

 

 

Deja un comentario